Usted necesita una version de Flash Player

Descargar Adobe Flash player

Texto de búsqueda:
Pagina de Inicio




Juegos Intercursos
Juegos Intercursos

 


Manual De Convivencia

 

 


Primera Versión Visión Juvenil

Consulta la primera ediciòn del periòdico estudiantil VISIÒN JUVENIL de la instituciòn, editado por las estudiantes Estefanìa Gòmez Parra, Laura Natalia Preciado Rojas del grado 11-2 como proyecto de grado. Donde encontraras las noticias màs destacadas y articulos de los docentes de la instituciòn, si quieres ver el periòdico puedes dar clic aqui: 

https://es.calameo.com/read/004727557ed747964448a

 


CENTRAL SECUNDARIA
Situada en el área urbana del municipio de Firavitoba ofece programa en técnico de sistemas cuenta con cancha de fútbol, baloncesto, microfútbol, voleibol, voleibol playa y varios laboratorios.

 

 


CENTRAL PRIMARIA

La Sede Alianza para el Progreso ha sido parte activa en el propósito institucional de formar niños y jóvenes que respondan a los requerimientos de la sociedad firavitobense y colombiana. Ha convertido su quehacer en la promoción de habilidades culturales, deportivas y científicas, hecho que ha redundado en el engrandecimiento institucional y en el reconocimiento de ésta como una gran institución dentro de la Provincia de Sugamuxi.

Los estudiantes han obtenido logros a nivel educativo en pruebas externas, a nivel deportivo en Festivales Escolares y a nivel cultural en Expoarte Educativo, evento en el cual también sus docentes han dejado en alto el nombre de la institución, obteniendo primer puesto a nivel departamental en teatro y danza (2010 y 2012).   
El compromiso de la sede es seguir cosechando logros, en beneficio de la sociedad.

 


ALCAPARRAL

En el año de 1942 el señor José Usebio Salamanca tuvo la idea de crear y fundar la escuela que hoy se conoce como alcaparral su nombre se debe a que existían muchas plantas de alcaparro de ahí (vereda alcaparral). Esta vereda está ubicada al sur del municipio de Firavitoba  y limita por el oriente con veredas  ocan, gotua, úmbita llano, con el occidente bosque y baratoa, al norte la victoria y calabernas por ultimo el sur con pesca e Iza.

En educación esta comunidad cuenta con una escuela unitaria con los grados de transición hasta quinto presenta cada año un promedio de estudiantes entre 15 y 20 ya que su población no es estable  (flotante). Se aplica la metodología de escuela nueva o activa donde los niños desarrollan guías para su aprendizaje, al terminar su grado quinto van a la institución central para continuar su preparación y adquisición de conocimiento y cultura para más adelante ser profesionales.

 


CARTAGENA

La vereda Cartagena cuenta con una escuela de propiedad del municipio,  según consta en la Notaría Primera del Circuito de Sogamoso con Escritura Pública N°477 el 11 de Abril de 1961 dando a título de DONACIÖN  Enrique Avella Ceron y Pía Riveros seden un lote de 2250 M2, en el sitio denominado “Loma Rica”.
La Escuela de Cartagene empezó a funcionar en la década del cincuenta más o menos;  en una casa de familia  y  con el nombre de  San Juan , posteriormente fue construida con la colaboración de la comunidad  y en el lugar  donde actualmente funciona.

 

 


MONJAS

La vereda de Monjas cuenta con una escuela de propiedad del municipio con el transcurso del tiempo ésta ha venido progresando en lo cultural, tal es asi que aquí han iniciado sus estudios desde el grado de preescolar hasta el grado quinto. La mayoría continua sus estudios secundarios,algunos en el Colegio de Firavitoba y otros en los municipios vecinos; finalmente hacen sus estudios Universiarios  y hoy son profesionales. Laescuela Las Monjas esta localizada al norte del municipio y dista a unos 5 kilómetros del casco urbano aproximadamente. Limita por el oriente con la Vereda de Cartagena, por el occidente con las veredas de Irboa y Diravita Alto, por el norte con la Vereda de la Carrera (Tibasosa) y por el sur con las Veredas del Tintal y Diravita Llano.

 


CUARTO MOLANOS

Esta sede fue construida a  petición de los habitantes de esta región, evitando los peligros que afrontaban los niños para asistir al plantel educativo más cercano.
Iniciaron el trabajo en el año 1963; con la ayuda de la entidad denominada cuerpo de paz, con presupuestos nacionales, departamentales, municipales y colaboración de la comunidad; siendo maestro constructor el señor JULIO SALAMANCA MOLANO.


LAURELES

La sede “Los Laureles” se encuentra ubicada a 8 km del casco urbano del municipio de Firavitoba, muy cerca a las antenas del páramo de Guática, se comunica con el municipio por vía carreteable destapada y actualmente en mal estado. 

En el presente año estudian 11 niños: 5 niños en el nivel preescolar y 6 en el nivel primaria. Los estudiantes pertenecen a familias campesinas, que obtienen su sustento del comercio de alimentos en la plaza de mercado de la ciudad de Sogamoso y de labores del campo como agricultura y ganadería en pequeñas escalas.
Los estudiantes se caracterizan por ser personas alegres, humildes,  cariñosas, respetuosas,  con grandes deseos de superarse y mejorar su calidad de vida. 
Desarrollamos el modelo Escuela Nueva, el cual permite a los estudiantes aprender  a su propio ritmo, lo que los hace protagonistas de su proceso de aprendizaje.


Sistema Institucional de Evaluación


Proyecto Educativo Institucional


Banda Heraldica

Elemento que reforzará la imagen institucional y el desarrollo de las aptitudes y fortalezas de los estudiantes que la conforman, la cimentación de los valores personales y patrios, así como mecanismo de utilización racional del tiempo libre, el favorecimiento de las inclinaciones a la música y el refuerzo del trabajo en equipo, la disciplina, la voluntad, los valores personales, el sentido de cooperación, pertinencia y pertenencia institucionales. 

 


Biblioteca

Se considera necesario que la enseñanza escolar contribuya a crear lectores/as competentes en la utilización de diversos tipos de textos, a promover actitudes reflexivas y críticas ante los distintos medios de transmisión y difusión de la cultura, y a despertar interés por la lectura como medio de entretenimiento y como espacio importante para el ocio.Es igualmente necesario ofrecer una formación los suficientemente versátil como para adaptarse a una sociedad cambiante, en la que la recogida, selección, archivo, recuperación y transmisión de información son aprendizajes imprescindibles y en la que el alumno/a debe disponer de las estrategias precisas para aprender por sí solo. La Reforma educativa incluye de forma explícita en el currículo contenidos que aborden el manejo de fuentes de información así como la formación lectora de los alumnos/as desde una perspectiva amplia.El modelo de Biblioteca escolar que subyace en las propuestas de la Reforma es complejo y engloba muy diversos componentes : se concibe como un dinámico centro de recursos y un activo servicio de información que cumple un papel esencial en relación con el aprendizaje de los alumnos/as, con las tareas docentes y con el entorno social y cultural del centro. La Biblioteca escolar debe mantener un estrecho contacto con el conjunto del sistema bibliotecario y debe estar integrada en una red de documentación educativa.


Restaurante

Promover y facilitar en la población juvenil el ejercicio del Control Ciudadano y el Fiscal Participativo, a través  del desarrollo de un diplomado o curso teórico – práctico, orientado a la formación y organización de veedurías juveniles a restaurantes escolares.


Cafeteria

En muchos países, preocupados por el incremento de la obesidad y el sobrepeso en la población, han descubierto la necesidad de fomentar e instaurar medidas saludables para orientar, educar y entregar una alimentación balanceada en los establecimientos educacionales como foco de alimentación para los niños. Esto, debido a que los niños pasan gran parte de su tiempo en el colegio y es aquí donde ellos adquieren la mayoría de sus conocimientos y hábitos, no solo intelectuales. Es en la escuela donde, desde el punto de vista nutricional, los pequeños ingieren la mayoría de sus alimentos, tanto en el recreo como a la hora de la comida, y es en la interacción diaria con sus compañeros cuando comparten, adquieren e imitan hábitos de alimentación que luego incorporan a sus vidas.


Teatro

El trabajo a través del teatro y el juego dramático, atiende de forma global las  diferentes dimensiones del niño/a, puesto que con las obras de teatro que realizamos trabajamos tanto  el desarrollo motriz, el cognitivo, el estético, el  socio afectivo y el expresivo. Mediante el teatro el alumnado se mueve, baila, aprende que hay turnos de  habla para comunicar, se habitúa a escuchar  a  quien habla, memoriza fragmentos de  texto, realiza creaciones plásticas para hacer decorados y disfraces, se esfuerza por  pronunciar correctamente, por hablar delante del público y vencer la timidez... además de trabajar de forma cooperativa con sus iguales y con los adultos. Por tanto, se cubren así, diversas de las necesidades de los niños y niñas de esta etapa.


Equipos Deportivos

Son varias las razones, entre ellas: La falta de tiempo en las clases de educación física a lo largo de la semana, el sumo interés de los alumnos/as por unos contenidos tan necesario en estas edades como son los deportes, los problemas que hay en la actualidad de sedentarismo e inactividad, que muchas veces vemos reflejado en los patios de recreo, así como la importancia de que el niño desarrolle un amplio bagaje motriz y que incluya dentro de sus hábitos la práctica deportiva o actividad física de forma regulada. Por estos motivos, surge nuestra idea de proponer una actividad donde se trabajen diferentes deportes alternativos, se adquieran muchas habilidades, se trabajen muchos valores como la coeducación, el compañerismo, la cooperación, la rivalidad, la competición (de forma "sana" y como medio de motivación), la solidaridad, la integración... en definitiva, tratamos de unir el aspecto recreativo y competitivo dentro del ámbito escolar.


Resolución Pacifica de Conflictos

La Resolución Pacífica de Conflictos implica la práctica de una serie de herramientas que permiten manejar los conflictos de manera creativa, constructiva y no violenta. La sensibilización y formación de la comunidad, educadores, adolescentes y servidores públicos para el manejo de la mediación como estrategia pacífica para solventar conflictos, representa una alternativa para prevenir y controlar cualquier situación de conflicto(familiar, social,  escolar,  institucional, otros) que,  de acuerdo al tratamiento otorgado, podría generar reacciones  violentas, agresivas y dañinas para la convivencia ciudadana  y el óptimo desarrollo psicosocial  de niños, niñas, adolescentes y adultos; aunado al adecuado funcionamiento de las instituciones en general.  La mediación comunitaria como técnica alternativa para la resolución de conflictos sociales es un proceso mediante el cual una o varias personas, intervienen como entes neutrales y objetivos en un conflicto que no lo afecta directamente. El papel del mediador es facilitar que las partes en conflicto se escuchen mutuamente, estimularlas y orientarlas para que produzcan un acuerdo voluntario y consensuado.


Transporte

Para muchas familias colombianas, transportar niños a sus guarderías y colegios es una alternativa económica  bastante favorable. Incluso, muchas mujeres aprovechan esta oportunidad para tener una segunda entrada de dinero en el hogar y así ayudar a sus esposos o hijos con la economía familiar. Pero hay que tener cuidado: existen unas reglas muy claras dictadas por el Ministerio de Transporte sobre este tema,  que toda persona que pretenda transportar menores debe cumplir, so pena de sanciones que van desde multas hasta la inmovilización del vehículo.


Educación sexual
ACTIVIDADES

El Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía es una iniciativa del Ministerio de Educación Nacional y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), cuyo propósito es contribuir al fortalecimiento del sector educativo en el desarrollo de proyectos pedagógicos de educación para la sexualidad, con un enfoque de construcción de ciudadanía y ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos.


Proyecto Educativo Ambiental

Leer más...

Horizonte Institucional


Prevención de Riesgo

Preservar la vida de los niños y los jóvenes y mitigar los riesgos de ser afectados en caso de accidentes y catástrofes es un asunto de fundamental importancia con el que debe comprometerse la comunidad educativa.



<< Inicio < Anterior 1 2 Siguiente> Final>>
Resultados: 31 - 54 de 54
   Fin Articulos Recientes
 
 Navegadores   
 

SISTEMA INTEGRAL DE INFORMACION PARA EL REGISTRO Y CONTROL DE VALORACION ACADEMICA
www.controlacademico.com   -  email: info@controlacademico.com

fecha: - 2017-12-13 00:02:26
Ideas Con Futuro © Copyright 2013 All Right Reserved