Usted necesita una version de Flash Player

Descargar Adobe Flash player

Texto de búsqueda:
Pagina de Inicio




La importancia de la asistencia a clases

Asistir a clases, tanto por parte del docente como del alumno, es un requisito básico para logar un aprendizaje eficaz, incluso en los casos de educación a distancia, donde se necesita que ambas partes del proceso educativo tengan un vínculo permanente.
 

Por supuesto, existen circunstancias graves, que impiden asistir a clases. En el caso de los docentes puede remediarse con maestros suplentes, aunque esto también posee un impacto negativo ya que cada educador tiene diferente personalidad y usa otras estrategias de enseñanza lo que puede confundir al alumno, además de incrementar el costo laboral.
 

En los educandos, aprender copiando las tareas de sus compañeros, les impide escuchar las explicaciones que se dan en clase, participar en debates y experiencias, poder preguntar e interactuar con sus pares en tareas grupales, practicar la escucha activa, la lectura, etcétera.
 

Hay casos en que el problema de salud es grave y por supuesto, restablecerla es la prioridad, pero muchas veces tanto docentes como alumnos no asisten a clases cuando podrían organizar de otro modo sus actividades permitiéndose hacer todo a diferente tiempo, por ejemplo cuando se falta por tener que ir al médico, cuando puede programarse el turno en otro horario o simplemente se falta por carecer de motivación.
 

Recuperar el tiempo de ausencia no es nada fácil, y requiere de un esfuerzo mucho mayor, ya que el alumno, sobre todo cuando es pequeño, carece de autonomía para aprender y necesita una guía u orientación didáctica.
 

Es verdad también que estar en el salón de clases no es una garantía de que se aprenda, ya que si el docente no se preocupa por guiar a los alumnos en su proceso y/o los educandos están físicamente presentes pero mentalmente ausentes, pensando en otra cosa o haciendo otras actividades (conversando, molestando o usando su teléfono celular), también será un tiempo perdido; pero si combinamos presencia con responsabilidad, atención y compromiso, no cabe duda de que el resultado será exitoso.


Lectura e imaginación

El hábito de la lectura es esencial para estimular la imaginación y desarrollar individuos ingeniosos y creativos, que puedan ser capaces de soñar y luego llevar a la práctica un mundo mejor.
 

Si bien la imaginación en el ser humano es un don natural, la buena lectura (la que trasmite valores) es capaz de hacerla fluir de un modo mucho más intenso, pues la despierta, la provoca, la estimula.

Nos quejamos de que nuestros niños y jóvenes se aburren y pierden la capacidad de asombro a pesar de tener muchas fuentes de distracción, y es porque los nuevos pasatiempos si bien algunos son interactivos, les dan las propuestas de intervención armadas, con imágenes ya construidas, donde la imaginación casi no toma participación.

Cuando leemos si bien podemos tener algunas ilustraciones en el texto, debemos imaginarnos muchas situaciones o datos, armar la historia en nuestras mentes, ponerles un contexto, un alma. Si vemos una película o jugamos un video juego, ya eso está armado, dado por la imaginación de su creador, no por quien participa de modo pasivo, aún cuando deba en los videojuegos sortear trampas o vencer rivales que ya están prediseñados.

Cuando se lee, el sujeto se transporta a mundos fantásticos, que luego puede reinventar en historias propias que puede escribir o contar, además de ser un instrumento esencial para dominar los secretos de la lengua, tanto en cuanto a la riqueza del vocabulario como a su correcta manera de escribirlo.
 

Con esto no queremos echar por tierra ni desmerecer los avances tecnológicos, sino destacar el papel complementario de la lectura tradicional con respecto a ellos, ya que cada uno tiene un aporte diferente y estimula otras aptitudes. Sería muy positivo, por ejemplo que un niño leyera un cuento, se lo imaginara, lo contara, lo dibujara y luego lo viera en una película, para comparar lo que él imaginó con lo que otro logró crear, y advertir de este modo que la imaginación es capaz de tomar tantas formas distintas como sujetos que la empleen.


Educación para la vida

Esta finalidad de la educación escolar es la que jamás debemos perder de vista, ya que engloba cualquier otro objetivo. Educar para poseer conciencia cívica, para ingresar a estudios superiores, para el mundo del trabajo, es en definitiva educar para poder vivir en plenitud, en armonía de cuerpo y alma, sabiendo pensar para resolver nuestros problemas cotidianos, cualquiera sean, que los habrá, ya sea que se dediquen a ser amas de casa, profesionales universitarios, sean empleados públicos o privados o empresarios.

Una educación eficaz debe preparar para formar seres humanos dignos, que aprendan a respetar los derechos humanos propios y ajenos, tengan conciencia cívica, sean difícilmente engañables, y haya aprendido a pensar, siendo deseable que en la última etapa de su formación hayan identificado una escala de valores propia y positiva, y posean una estructura cognitiva sólida y relacionada, con contenidos significativamente incorporados.

Cada momento que transcurre en la escuela, dentro del aula, en el patio de recreos, en el lugar destinado a educación física o en la sala de música, debe aprovecharse para enseñar contenidos conceptuales, pero sobre todo procedimentales y actitudinales.

En el salón de clases comparten las tareas y explicaciones una gran heterogeneidad de estudiantes con aspiraciones, aptitudes e inclinaciones diversas. No sabemos si seguirán estudiando, qué profesión escogerán, o si trabajarán, y en este caso en que sector de actividad. Sin embargo, todos ellos tienen algo en común, necesitan contar con las herramientas básicas para sortear los obstáculos que la vida les interpone en su camino de la mejor manera posible: todos necesitarán participar de la vida pública, defender sus derechos, realizar cálculos matemáticos, interpretar un contrato, relacionarse con sus vecinos y compañeros de estudio o trabajo, saber si las propuestas que les ofrecen son genuinas o engañosas; y esa es la tarea insoslayable de la escuela, darle a los niños y adolescentes las herramientas que los preparen en cualquier camino que emprendan: un pensamiento rico y estructurado, capacidad de aprendizaje autónomo, posibilidad de repensar sobre su propio aprendizaje (metacognición) una escala de valores positiva, pensamiento crítico, autovaloración y conciencia cívica.


Agrupamientos flexibles en el aula

Agrupar en el aula implica formar conjuntos de alumnos para que trabajen en forma cooperativa y solidaria, e incluir en ellos a cada uno según sus particulares condiciones, gustos y características personales. Esto no debe implicar un encasillamiento ya que lógicamente el maestro o el alumno si es él que eligió el grupo, pueden equivocarse en cuáles son las necesidades de cada niño, o éstas ir cambiando, y si ve que se adaptaría mejor intelectual y/o socialmente en otro grupo, allí será asignado.

Si el pedido de cambio de grupo no se basa en cambio de intereses sino que surge un problema de desavenencias en el grupo, no debe cambiarse de modo inmediato al alumno que se queja a otro grupo, ya que es una buena oportunidad para tratar el tema de la resolución de conflictos a través del diálogo.

Los agrupamientos deben hacerse en función de las aptitudes cognitivas y sociales, el tipo de personalidad, las preferencias y habilidades, el ritmo y modo de aprender, etcétera).

Sin embargo, no debemos entender que los grupos deben estar integrados por escolares con características homogéneas, ya que ésta es solo una forma de agrupar, que puede ocasionar desigualdad con respecto a las oportunidades. Sería aconsejable este tipo de grupos, si la homogeneidad respondiera a intereses comunes, por ejemplo a la hora de hacer una investigación, que trabajaran juntos aquellos que compartan motivación por una misma temática, pero no es tan recomendable a la hora de reunirlos por aptitudes, pues sería discriminatorio, y además, les restaría posibilidad de progreso.

En la agrupación heterogénea cada uno crece junto al otro, advirtiendo sus fortalezas y debilidades, teniendo mucho para dar de sí y otro tanto que aprender de los demás. Los grupos pueden ser grandes y hasta abarcar a todos los alumnos del salón de clases o pequeños, pudiendo hacerse los grupos por elección de los niños, por sorteo, por indicación del maestro, recomendándose que sean rotativos. También un mismo alumno puede formar parte de diferentes grupos para tareas distintas, lo que facilitará la integración social de todos los actores.


Como preparar el regreso a clases

Cuando el verano termina, llega la vuelta al cole, la hora de regresar a la rutina y pequeños y mayores deben volver a adquirir los hábitos perdidos durante las vacaciones. Esto puede ser un poco complicado para algunos y todavía más para aquellos niños/as que empiezan el colegio por primera vez. Es por esto que deben tener en cuenta algunas cosas para hacer más llevadero el inicio de las clases y que todo resulte más fácil, así como tratar de ahorrar al máximo en la vuelta al colegio.
 

  • Mochila, libros, uniforme...

Ha llegado la hora de iniciar un nuevo curso: toca preparar la mochila con los libros y todo el material escolar necesario para el regreso a clases, así como de enfundarse el uniforme, en el caso de aquellos que deban llevarlo. Es importante que los niños/as elijan su cartera, libretas, estuche... porque así se sentirán más a gusto al ir a clase. También es una buena idea que ayuden a sus padres y madres a la hora de forrar y etiquetar los libros, que se trate de una tarea conjunta.
 

  • Vuelve a sonar el despertador

A partir de ahora, cada mañana volverá a sonar el despertador, es decir, tocará volver a madrugar y eso es algo que se convierte en una dura tarea para algunos/as. Además, durante el verano cambian los horarios y se suelen perder los hábitos de ir a dormir pronto; de forma que deben volver a la rutina de forma progresiva. Se recomienda no esperar al primer día de clase, sino empezar a madrugar ya durante los días previos para que no sea tan duro.
 

  • Sin nervios

Si bien es muy normal que estén algo nerviosos por volver a la escuela, es importante que los niños/as no sientan que esto supone un problema y lo afronten con tensión y ansiedad. Mientras que algunos estarán ansiosos por volver a ver a sus compañeros y profesores, otros preferirían no tener que volver a clase, especialmente aquellos que se escolarizan por primera vez, los que pasan de la escuela al instituto o los que cambian de colegio.

Los padres se deben esforzar para que esto no ocurra, deben transmitirles tranquilidad y seguridad en el regreso a clases, cosa que se puede hacer mediante la comunicación y apoyo.


El gusto de leer

Muchos niños jóvenes, y también adultos, han perdido el gusto por la lectura, impresionados por la invasión de imágenes que captan su atención de modo más espectacular y contundente. Sin embargo, la lectura es otra cosa. Hace que el lector tenga un mayor compromiso, ya que exige prestar mayor atención, interpretar las palabras e imaginar los sucesos.

Quien lee asiduamente tiene mejor redacción, más comprensión lectora y menos faltas de ortografía.

La lectura y los medios visuales, no son incompatibles, sin embargo. Yo he disfrutado mucho leyendo un buen libro, y luego viendo su proyección cinematográfica basada en el mismo, para compararlos. En argumento, el ganador fue sin dudas el libro, pero visualmente, la versión cinematográfica, me aportó muchísimo.

Leer debe constituirse en una tarea placentera, querer saber lo que las páginas encierran por curiosidad, y por lo tanto, el material de lectura debe ser motivador y estar acorde con la edad del lector. Los padres tienen en ello mucha responsabilidad. Los niños imitan, y si ven que en la casa se lee, querrán hacerlo. Si se les lee cuentos de pequeñitos, ellos querrán poder hacerlo por sí mismos, lo antes posible, si se los ha educado en la independencia.

Muchos programas escolares incluyen lectura de textos muy aburridos y alejados de los intereses de los niños o adolescentes a los que se destina. Es bueno que cada persona tenga preferencias por cierto tipo de temas, y debería darse las consiguientes opciones, entre varios textos de calidad, para que se realice la selección, y el alumno sienta que está involucrado en su aprendizaje, que se toman en cuenta sus gustos; y si el libro no le agradó, debe tener la oportunidad de expresar por qué, para recomendar el profesor otro libro, que responda a sus necesidades.


¿Qué hacer en Vacaciones?

Al empezar las vacaciones escolares, la mayoría de los padres no hemos podido aún o no podremos salir de vacaciones. Nuestros hijos han estado esperando ansiosamente este período de descanso, mientras que para los padres la idea de que los niños tengan todo el día libre en la casa es angustiante aún desde antes de su inicio.

Nuestro temor muchas veces fundado es que este receso escolar se transforme en una época de descontrol, en la que los niños duermen hasta muy tarde, miran televisión por largas horas o se pasan todo el día frente al computador. Si a esto le agregamos el temor de muchos padres que sus hijos olviden parte o gran parte de lo que aprendieron durante el año escolar y muchas veces con tanto esfuerzo las vacaciones de los niños se transforman en un período que no es fácil de manejar.

Para comenzar, conviene tener presente que vacaciones no debe ser para los niños sinónimo de hacer lo que quieran y cuando quieran. Siempre es importante que los padres mantengan un control sobre los horarios de sueño y comidas, aunque no sean tan rigurosos como durante el período escolar. Lo mismo corre para los permisos para las salidas de los hijos mayores y ciertas rutinas mínimas de ayuda en las tareas de la casa.

Leer más...

Habilidades para gestionar tu tiempo y tus tareas

Aunque la formación básica en esta labor tan ambiciosa debería partir de la escuela, desde la primera entrada por la puerta, lo cierto es que, como decimos, se trata de una serie de habilidades  de adquisición compleja y muy personalizada: tanto que, por muchos esfuerzos que otras personas hagan por ayudarte, quien mejor puede "enseñarse" a gestionar el tiempo es, ni más ni menos, TÚ.

Cada persona es diferente: cada cual tiene su umbral de concentración, su capacidad de esfuerzo (que se aprende, sí, pero con la práctica...tras años y años de práctica), sus condiciones de vida peculariares (tiempo disponible de descanso y recuperación, por ejemplo) y otras particularidades, como la memoria de cada cual o los gustos, que pueden influir mucho en la capacidad de dedicación a unas tareas y a otras. Por eso, la primera cosa que debes hacer es conocerte: poniendo en práctica técnicas más o menos standard y personalizándolas, adaptándolas, según te funcionen, mejorándolas y ajustándolas a ti. Lo cierto es que una gestión eficaz de las tareas te asegurará, por ejemplo, más tiempo libre y menor estrés.

Leer más...

Aprender otro idioma.

El aprendizaje de otro idioma (distinto del propio, que nos resulta familiar) es una tarea compleja, pues debemos asignar a los objetos que ya tenemos identificados con nuestros símbolos lingüísticos, otros símbolos que nos son extraños.

Este nuevo idioma tendrá características propias, sintácticas y ortográficas, además de semánticas, que representarán un problema, pues el alumno tenderá aplicar las reglas gramaticales de su idioma, al nuevo. Sin embargo en este complejo mundo globalizado, aprender idiomas se hace una necesidad impostergable.

Es por eso que se recomienda comenzar cuanto antes con el aprendizaje de otra lengua, para que no resulte tan extraña, y no tenga el niño tan incorporados los elementos de la lengua propia, que le resulte mucho más difícil resignificar.

Se aprende por supuesto mucho más fácil el segundo idioma cuando por ejemplo una persona se muda de un país a otro que tiene otro idioma, pues aunque siga hablando el propio en el seno del hogar, se verá obligado a emplear el nuevo lenguaje en sus actividades sociales.

Leer más...

Elección de Personero(a) Estudiantil.

VIERNES 26 DE FEBRERO


Festivales Escolares e intercolegiados

Resultado de imagen para que es intercolegiados

 

Juegos Intercolegiados Nacionales son el evento que reúne año tras año a los deportistas de los colegios de Colombia quienes compiten en 19 disciplinas deportivas. La gran mayoría de estos jóvenes siguen su carrera en el mundo deportivo, compiten luego en los Juegos Deportivos Nacionales de Colombia con mira a los Juegos Olímpicos

 

Leer más...

Democracia


Juegos Intercursos
Juegos Intercursos

 


Primera Versión Visión Juvenil

Consulta la primera ediciòn del periòdico estudiantil VISIÒN JUVENIL de la instituciòn, editado por las estudiantes Estefanìa Gòmez Parra, Laura Natalia Preciado Rojas del grado 11-2 como proyecto de grado. Donde encontraras las noticias màs destacadas y articulos de los docentes de la instituciòn, si quieres ver el periòdico puedes dar clic aqui: 

https://es.calameo.com/read/004727557ed747964448a

 


CENTRAL SECUNDARIA
Situada en el área urbana del municipio de Firavitoba ofece programa en técnico de sistemas cuenta con cancha de fútbol, baloncesto, microfútbol, voleibol, voleibol playa y varios laboratorios.

 

 


CENTRAL PRIMARIA

La Sede Alianza para el Progreso ha sido parte activa en el propósito institucional de formar niños y jóvenes que respondan a los requerimientos de la sociedad firavitobense y colombiana. Ha convertido su quehacer en la promoción de habilidades culturales, deportivas y científicas, hecho que ha redundado en el engrandecimiento institucional y en el reconocimiento de ésta como una gran institución dentro de la Provincia de Sugamuxi.

Los estudiantes han obtenido logros a nivel educativo en pruebas externas, a nivel deportivo en Festivales Escolares y a nivel cultural en Expoarte Educativo, evento en el cual también sus docentes han dejado en alto el nombre de la institución, obteniendo primer puesto a nivel departamental en teatro y danza (2010 y 2012).   
El compromiso de la sede es seguir cosechando logros, en beneficio de la sociedad.

 


ALCAPARRAL

En el año de 1942 el señor José Usebio Salamanca tuvo la idea de crear y fundar la escuela que hoy se conoce como alcaparral su nombre se debe a que existían muchas plantas de alcaparro de ahí (vereda alcaparral). Esta vereda está ubicada al sur del municipio de Firavitoba  y limita por el oriente con veredas  ocan, gotua, úmbita llano, con el occidente bosque y baratoa, al norte la victoria y calabernas por ultimo el sur con pesca e Iza.

En educación esta comunidad cuenta con una escuela unitaria con los grados de transición hasta quinto presenta cada año un promedio de estudiantes entre 15 y 20 ya que su población no es estable  (flotante). Se aplica la metodología de escuela nueva o activa donde los niños desarrollan guías para su aprendizaje, al terminar su grado quinto van a la institución central para continuar su preparación y adquisición de conocimiento y cultura para más adelante ser profesionales.

 


CARTAGENA

La vereda Cartagena cuenta con una escuela de propiedad del municipio,  según consta en la Notaría Primera del Circuito de Sogamoso con Escritura Pública N°477 el 11 de Abril de 1961 dando a título de DONACIÖN  Enrique Avella Ceron y Pía Riveros seden un lote de 2250 M2, en el sitio denominado “Loma Rica”.
La Escuela de Cartagene empezó a funcionar en la década del cincuenta más o menos;  en una casa de familia  y  con el nombre de  San Juan , posteriormente fue construida con la colaboración de la comunidad  y en el lugar  donde actualmente funciona.

 

 


MONJAS

La vereda de Monjas cuenta con una escuela de propiedad del municipio con el transcurso del tiempo ésta ha venido progresando en lo cultural, tal es asi que aquí han iniciado sus estudios desde el grado de preescolar hasta el grado quinto. La mayoría continua sus estudios secundarios,algunos en el Colegio de Firavitoba y otros en los municipios vecinos; finalmente hacen sus estudios Universiarios  y hoy son profesionales. Laescuela Las Monjas esta localizada al norte del municipio y dista a unos 5 kilómetros del casco urbano aproximadamente. Limita por el oriente con la Vereda de Cartagena, por el occidente con las veredas de Irboa y Diravita Alto, por el norte con la Vereda de la Carrera (Tibasosa) y por el sur con las Veredas del Tintal y Diravita Llano.

 


CUARTO MOLANOS

Esta sede fue construida a  petición de los habitantes de esta región, evitando los peligros que afrontaban los niños para asistir al plantel educativo más cercano.
Iniciaron el trabajo en el año 1963; con la ayuda de la entidad denominada cuerpo de paz, con presupuestos nacionales, departamentales, municipales y colaboración de la comunidad; siendo maestro constructor el señor JULIO SALAMANCA MOLANO.


LAURELES

La sede “Los Laureles” se encuentra ubicada a 8 km del casco urbano del municipio de Firavitoba, muy cerca a las antenas del páramo de Guática, se comunica con el municipio por vía carreteable destapada y actualmente en mal estado. 

En el presente año estudian 11 niños: 5 niños en el nivel preescolar y 6 en el nivel primaria. Los estudiantes pertenecen a familias campesinas, que obtienen su sustento del comercio de alimentos en la plaza de mercado de la ciudad de Sogamoso y de labores del campo como agricultura y ganadería en pequeñas escalas.
Los estudiantes se caracterizan por ser personas alegres, humildes,  cariñosas, respetuosas,  con grandes deseos de superarse y mejorar su calidad de vida. 
Desarrollamos el modelo Escuela Nueva, el cual permite a los estudiantes aprender  a su propio ritmo, lo que los hace protagonistas de su proceso de aprendizaje.


Banda Heraldica

Elemento que reforzará la imagen institucional y el desarrollo de las aptitudes y fortalezas de los estudiantes que la conforman, la cimentación de los valores personales y patrios, así como mecanismo de utilización racional del tiempo libre, el favorecimiento de las inclinaciones a la música y el refuerzo del trabajo en equipo, la disciplina, la voluntad, los valores personales, el sentido de cooperación, pertinencia y pertenencia institucionales. 

 


Biblioteca

Se considera necesario que la enseñanza escolar contribuya a crear lectores/as competentes en la utilización de diversos tipos de textos, a promover actitudes reflexivas y críticas ante los distintos medios de transmisión y difusión de la cultura, y a despertar interés por la lectura como medio de entretenimiento y como espacio importante para el ocio.Es igualmente necesario ofrecer una formación los suficientemente versátil como para adaptarse a una sociedad cambiante, en la que la recogida, selección, archivo, recuperación y transmisión de información son aprendizajes imprescindibles y en la que el alumno/a debe disponer de las estrategias precisas para aprender por sí solo. La Reforma educativa incluye de forma explícita en el currículo contenidos que aborden el manejo de fuentes de información así como la formación lectora de los alumnos/as desde una perspectiva amplia.El modelo de Biblioteca escolar que subyace en las propuestas de la Reforma es complejo y engloba muy diversos componentes : se concibe como un dinámico centro de recursos y un activo servicio de información que cumple un papel esencial en relación con el aprendizaje de los alumnos/as, con las tareas docentes y con el entorno social y cultural del centro. La Biblioteca escolar debe mantener un estrecho contacto con el conjunto del sistema bibliotecario y debe estar integrada en una red de documentación educativa.


Restaurante

Promover y facilitar en la población juvenil el ejercicio del Control Ciudadano y el Fiscal Participativo, a través  del desarrollo de un diplomado o curso teórico – práctico, orientado a la formación y organización de veedurías juveniles a restaurantes escolares.


Cafeteria

En muchos países, preocupados por el incremento de la obesidad y el sobrepeso en la población, han descubierto la necesidad de fomentar e instaurar medidas saludables para orientar, educar y entregar una alimentación balanceada en los establecimientos educacionales como foco de alimentación para los niños. Esto, debido a que los niños pasan gran parte de su tiempo en el colegio y es aquí donde ellos adquieren la mayoría de sus conocimientos y hábitos, no solo intelectuales. Es en la escuela donde, desde el punto de vista nutricional, los pequeños ingieren la mayoría de sus alimentos, tanto en el recreo como a la hora de la comida, y es en la interacción diaria con sus compañeros cuando comparten, adquieren e imitan hábitos de alimentación que luego incorporan a sus vidas.


Teatro

El trabajo a través del teatro y el juego dramático, atiende de forma global las  diferentes dimensiones del niño/a, puesto que con las obras de teatro que realizamos trabajamos tanto  el desarrollo motriz, el cognitivo, el estético, el  socio afectivo y el expresivo. Mediante el teatro el alumnado se mueve, baila, aprende que hay turnos de  habla para comunicar, se habitúa a escuchar  a  quien habla, memoriza fragmentos de  texto, realiza creaciones plásticas para hacer decorados y disfraces, se esfuerza por  pronunciar correctamente, por hablar delante del público y vencer la timidez... además de trabajar de forma cooperativa con sus iguales y con los adultos. Por tanto, se cubren así, diversas de las necesidades de los niños y niñas de esta etapa.


Equipos Deportivos

Son varias las razones, entre ellas: La falta de tiempo en las clases de educación física a lo largo de la semana, el sumo interés de los alumnos/as por unos contenidos tan necesario en estas edades como son los deportes, los problemas que hay en la actualidad de sedentarismo e inactividad, que muchas veces vemos reflejado en los patios de recreo, así como la importancia de que el niño desarrolle un amplio bagaje motriz y que incluya dentro de sus hábitos la práctica deportiva o actividad física de forma regulada. Por estos motivos, surge nuestra idea de proponer una actividad donde se trabajen diferentes deportes alternativos, se adquieran muchas habilidades, se trabajen muchos valores como la coeducación, el compañerismo, la cooperación, la rivalidad, la competición (de forma "sana" y como medio de motivación), la solidaridad, la integración... en definitiva, tratamos de unir el aspecto recreativo y competitivo dentro del ámbito escolar.


Resolución Pacifica de Conflictos

La Resolución Pacífica de Conflictos implica la práctica de una serie de herramientas que permiten manejar los conflictos de manera creativa, constructiva y no violenta. La sensibilización y formación de la comunidad, educadores, adolescentes y servidores públicos para el manejo de la mediación como estrategia pacífica para solventar conflictos, representa una alternativa para prevenir y controlar cualquier situación de conflicto(familiar, social,  escolar,  institucional, otros) que,  de acuerdo al tratamiento otorgado, podría generar reacciones  violentas, agresivas y dañinas para la convivencia ciudadana  y el óptimo desarrollo psicosocial  de niños, niñas, adolescentes y adultos; aunado al adecuado funcionamiento de las instituciones en general.  La mediación comunitaria como técnica alternativa para la resolución de conflictos sociales es un proceso mediante el cual una o varias personas, intervienen como entes neutrales y objetivos en un conflicto que no lo afecta directamente. El papel del mediador es facilitar que las partes en conflicto se escuchen mutuamente, estimularlas y orientarlas para que produzcan un acuerdo voluntario y consensuado.


Transporte

Para muchas familias colombianas, transportar niños a sus guarderías y colegios es una alternativa económica  bastante favorable. Incluso, muchas mujeres aprovechan esta oportunidad para tener una segunda entrada de dinero en el hogar y así ayudar a sus esposos o hijos con la economía familiar. Pero hay que tener cuidado: existen unas reglas muy claras dictadas por el Ministerio de Transporte sobre este tema,  que toda persona que pretenda transportar menores debe cumplir, so pena de sanciones que van desde multas hasta la inmovilización del vehículo.


Horizonte Institucional



<<Inicio <Anterior 1 2 Siguiente > Final >>
Resultados: 1 - 30 de 54
   Fin Articulos Recientes
 
 Navegadores   
 

SISTEMA INTEGRAL DE INFORMACION PARA EL REGISTRO Y CONTROL DE VALORACION ACADEMICA
www.controlacademico.com   -  email: info@controlacademico.com

fecha: - 2017-12-13 00:02:51
Ideas Con Futuro © Copyright 2013 All Right Reserved